Minvu y CChC capacitan a unas 350 pequeñas y medianas empresas en industrialización de la vivienda social

 Minvu y CChC capacitan a unas 350 pequeñas y medianas empresas en industrialización de la vivienda social

La jornada de capacitación denominada «Industrialización de la Vivienda Social, Conceptos y Bases Técnicas para Pequeñas y Medianas Empresas fue organizada por el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y se desarrolló durante cuatro días.

 

En las sesiones, los asistentes pudieron conocer las diferentes acciones que está impulsando la cartera de Vivienda con relación a este tipo de soluciones constructivas y su desafío de convertirse en una alternativa más dentro del Plan de Emergencia Habitacional.

 

Alrededor de 350 pequeñas y medianas empresas participaron de una serie de jornadas de capacitación denominada «Industrialización de la Vivienda Social, Conceptos y Bases Técnicas para Pequeñas y Medianas Empresas”, evento organizado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y cuyo cierre se realizó el pasado 22 de noviembre.

La última jornada de la capacitación y que fue encabezada por la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta junto a la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Jacqueline Gálvez permitió a los asistentes continuar profundizando en diversos temas, tales como inscripción en registros técnicos del Minvu y la experiencia piloto en la región de O’Higgins de vivienda industrializada.

En total fueron cuatro jornadas destinadas a pequeñas y medianas empresas que el Minvu, a través de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), impulsaron con el propósito de dar a conocer los aspectos más relevantes de la implementación de la industrialización en la política de vivienda social, y la puesta en marcha de una serie de incentivos y nuevos instrumentos normativos que han posibilitado su avance, entre otras materias.

Durante el cierre de esta capacitación, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta indicó que “las diferentes acciones que estamos viendo hoy son parte de un camino que se inició el año pasado a través de la agenda de industrialización y que ha generado una institucionalidad de manera de ir facilitando la incorporación de la vivienda industrializada como parte de las alternativas para enfrentar el déficit habitacional.  Esto nos permite ir generando un ecosistema que involucre a los diferentes actores de la industria para que se familiaricen con este proceso y de esta manera se pueda ir generando otro mercado que nos permita avanzar en conjunto para disminuir este gran déficit habitacional que tenemos como compromiso país”.

En la misma línea, Jacqueline Gálvez, vicepresidenta de la CChC destacó el interés y la participación de las pequeñas y medianas empresas del sector, sin distinción de su vinculación gremial, consolidándose el gremio como un espacio de encuentro, propicio al diálogo y a la formación.

Además, la representante gremial, agradeció la colaboración pública-privada para abordar el desafío que contribuirá a reducir el déficit habitacional. “Incorporar el modelo de la industrialización de viviendas sociales es una herramienta más de la construcción en general. Ustedes están invitados a sumarse a este desafío y queremos hacerlos partícipes. Espero que sea el primero de muchas más jornadas de capacitación que sigamos haciendo en conjunto, con confianza, de forma colaborativa, para ir mejorando la calidad y las soluciones habitacionales del país”.

Jornadas

En las distintas sesiones de capacitación, las que estuvieron a cargo de expositores tanto del MINVU, de la industria y de la CChC, se abordaron diversos temas relaciones por ejemplo con los instrumentos normativos D.S N°52 y D.S.N°59, y los contratos para proyectos industrializados. También se indagó en la “Glosa N°6: Aplicación y alcances”, instancia que permitió principalmente a derribar los mitos sobre esta normativa, además se informó de qué trata el proceso de Fiscalización y Protocolos de vivienda industrializada, Registro Técnicos: Inscripción y reconocimiento de capacitación; junto con presentar casos de incorporación de industrialización, entre otros temas. Todas las exposiciones finalizaron con una ronda de preguntas de parte de los asistentes y que permitió aclarar dudas con respecto a los temas expuestos.

El jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), Ricardo Carvajal junto con agradecer el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción y el interés de las pequeñas y medianas empresas de participar en esta capacitación, destacó la instancia para conocer en mayor detalle el sistema de industrialización y su incorporación en la vivienda social.

“Esta iniciativa surgió de la necesidad de contar con una mayor cantidad de empresas que trabajen con sistema industrializado, y esperamos que no sea la última. Las diferentes jornadas permitió a los participantes no sólo conocer los diferentes instrumentos que hemos trabajado, sino también ejemplos de cómo se ha aplicado la vivienda industrializada en diferentes puntos y cómo esa experiencia de las propias empresas no ha ayudado para ir mejorando los diferentes procesos que contempla este sistema constructivo. Quiero recalcar que estamos recién empezando, el ministro ya anunció la licitación de 20 mil viviendas industrializadas para el 2024 y para ello necesitamos empresas que puedan hacer ese trabajo y se atrevan a innovar. El desafío es que las empresas se atrevan a crear, a experimentar con nuevos sistemas y de esta forma contribuir como una de las alternativas que contempla el Plan de Emergencia Habitacional para llegar a la meta de las 260 mil soluciones habitacionales que nos ha mandatado el presidente Gabriel Boric”, dijo.

Las jornadas de capacitación contaron con la participación de cinco empresas -Baumax, E2E, Patagual Home, Constructora G2, Constructora Muro- instancia donde contaron su experiencia en la fabricación, construcción o montaje de una vivienda industrializada.

Las pequeñas y medianas empresas del rubro de la construcción que participaron de estas cuatro jornadas podrán acceder a una certificación especial otorgada luego de una evaluación final. Esta certificación les permitirá obtener un sello que identifica a la empresa en el registro del MINVU para futuras licitaciones de construcción industrializada.

Cabe mencionar que estas capacitaciones se desarrollaron de forma presencial en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, además de vía streaming, contando en total con alrededor de 350 participantes, en promedio por día.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido