Mujeres ganan terreno en el sector transporte industrial

 Mujeres ganan terreno en el sector transporte industrial

De cara al 8M, cinco mujeres que trabajan en labores y rubros que tradicionalmente han estado a cargo de hombres relatan sus experiencias.

 

La incorporación de las mujeres al mundo laboral, especialmente en rubros que tradicionalmente han sido masculinos -como la minería, el transporte o la construcción, por nombrar solo algunos- es un hecho irrefutable y sin vuelta atrás. Cada vez son más las empresas en nuestro país que han evolucionado hacia culturas organizacionales más abiertas, incorporando porcentajes mayores de talento femenino en sus equipos.

“En el transporte ha sido un poco más lento, por lo tanto, su inclusión y la promoción de espacios que permitan incorporarlas al mundo laboral es fundamental para acortar esa brecha”, señala Carolina Núñez, subgerenta de Sostenibilidad y Desarrollo de Viggo, empresa del Grupo Jedimar especializada en transporte industrial de pasajeros.

 

En Viggo están desarrollando la iniciativa “Más Mujeres al volante”, que acerca las ofertas laborales a mujeres con licencia de conductora profesional para que se incorporen a sus filas.

 

Agatha Concha posee licencia profesional A3 y pertenece a contrato Viggo Minera Escondida. “El camino para llegar a ser conductora partió con la necesidad de ampliar mi búsqueda de ofertas laborales, es por esto que decidí tomar un curso de licencia profesional”, dice. Desde ese día, ya han pasado 17 años en el rubro del transporte. “Lo que más me gusta de ser una mujer al volante es tener el poder de decisión, sentir que soy más grande y que puedo llegar a donde quiera”, expresa con felicidad.

 

Algo similar cuenta Diana Juica Valencia, que se desempeña como conductora profesional con licencia A3 de la Agencia Viggo Antofagasta. “Decidí salir de mi zona de confort, dar este gran salto y desarrollarme como mujer. El camino para llegar a ser conductora ha sido relativamente fácil, aprendí que cuando uno se propone un objetivo no hay obstáculo que se interponga, que, si una persona quiere, puede», señala.

 

Darling Araya es administradora de contrato de Viggo en SQM. Ingresó al mundo del transporte hace cinco años, tras haber trabajado siempre en el rubro industrial minero. Interesada por su dinamismo, decidió explorar este nuevo campo laboral donde ha encontrado un mundo de desafíos y oportunidades que le han permitido crecer profesionalmente y expandir horizontes. “Creo firmemente que las mujeres aportan una perspectiva única y valiosa a una industria tradicionalmente dominada por hombres. Nuestra capacidad para pensar de manera creativa, comunicar de forma efectiva y colaborar en equipo enriquece el ambiente laboral y promueve la diversidad de ideas. Además, la presencia de mujeres en cargos ejecutivos puede fomentar un entorno más inclusivo y equitativo, impulsando el crecimiento y la innovación en la industria del transporte”, dice Darling.

 

Para Leslie Chaile, prevencionista de riesgos, el aporte de las mujeres en la industria beneficia a los propios hombres. “Creo que nuestro aporte ha sido generar más conceptos positivos hacia ellos, abordando cambios positivos dentro de los procesos, los cuales son realizados con más precaución y más detallistas al momento de ejecutar las tareas. Por lo que me he dado cuenta la productividad de los procesos se realizan de la misma forma que al estar trabajando solo hombres. Esto demuestra que las mujeres aportan en la producción de igual manera que los hombres”, explica la trabajadora de Viggo.

 

En 2017, Fernanda Mora llegó a sucursal de Viggo en Calama donde administró sus primeros contratos, para luego tener la oportunidad de ser promovida a la zona sur y volver a su región cerca de su familia, en este proceso también fue mamá. Hoy es administradora de contrato para el servicio de transporte de personal ENAP Refinerías, en Biobío. “Debo decir que Calama fue mi escuela, donde me encontré con un liderazgo potente, que me impulsó y motivó a seguir dentro del rubro. Me motiva el gran ambiente laboral, el que nos permitan a mujeres liderar dentro de este rubro que es tan masculino. El enfoque de sumar más mujeres, de confiar en nosotras y, sobre todo, el que como trabajador se nos den espacios de crecimiento dentro de la compañía, lo valoro mucho”, dice Fernanda.

 

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido