Municipalidad de Renca, Resimple y Walmart inauguran el primer punto limpio en la RM dentro de esta cadena en el marco de la ley REP

 Municipalidad de Renca, Resimple y Walmart inauguran el primer punto limpio en la RM dentro de esta cadena en el marco de la ley REP
  • Este es el primer Punto Limpio bajo la alianza Walmart Chile, ReSimple y la Municipalidad de Renca que se gesta en la Región Metropolitana.
  • La nueva instalación, que se ubica en el supermercado Líder de Renca, recibirá botellas plásticas, envases de productos de limpieza, envoltorios de pastas, arroz, Tetra Pak, latas, entre otros.
  • Renca, comuna pionera en sumarse al reciclaje domiciliario que ya abarca el 75% de cobertura, con esta instalación sumaría su segundo punto limpio en el camino hacia la economía circular y sustentable.

 

Con la participación de representantes de la Municipalidad de Renca, autoridades ministeriales, representantes de ReSimple, Walmart y la comunidad fue inaugurado el esperado primer punto limpio bajo la alianza entre estos tres actores. El punto limpio está ubicado al interior de la cadena de retail, espacio habilitado para facilitar el acceso de la comunidad a este tipo de infraestructura. La instalación viene a fortalecer no solo el reciclaje de residuos que ya realizan los vecinos y vecinas con el sistema de gestión, sino además la adecuada aplicación de la Ley REP para envases y embalajes

Entre los productos que se podrán llevar a la estrenada estación de reciclaje -ubicada en Miraflores 8412, en la comuna de Renca-, se destacan las botellas plásticas de jugo, de shampoo, detergente, productos de limpieza, envoltorios de pastas, arroz y pan, Tetra Pak (envases de cartón para líquidos), bolsas de papel y cartón, latas de bebida, cerveza, conservas y envases de hojalata.

Los residuos depositados en este punto limpio, posteriormente iniciarán su proceso de clasificación para su distribución a las distintas plantas de valorización, cumpliendo de esta manera, las metas establecidas bajo la ley REP.

Desde la implementación de la ley REP en Renca, las cifras indican que se ha triplicado el reciclaje comunal. Solo como ejemplo, en enero de 2023, los habitantes de la comuna reciclaron 31.215 kilos, mientras que, en la misma fecha del presente año, alcanzó los 97.580 kilos, solo considerando la recolección domiciliaria en el 50% de la vivienda de la comuna.

En el marco de los avances que se han generado en la comuna bajo la Ley REP, el alcalde Claudio Castro resaltó la implementación de reciclaje domiciliario en la comuna y cómo la alianza público-privada potencia aún una gestión de residuos más responsable y eficiente.

«Estamos muy contentos de poder concretar este Punto Limpio en el sector poniente de Renca, el cual funcionará de lunes a viernes y donde la comunidad y los recicladores de base podrán venir a dejar sus elementos para el reciclaje. Este nuevo punto junto al instalado en el Parque Las Palmeras se complementa con nuestra estrategia de reciclaje domiciliario donde contamos con un camión que pasa por el 75% de las viviendas. El siguiente paso será llegar con el reciclaje a las escuelas y poder cumplir también en agosto de este año, con el 100% de la presencia del reciclaje domiciliario en toda nuestra comuna«, sostuvo el alcalde de la Municipalidad de Renca, Claudio Castro.

Walmart Chile está redoblando los esfuerzos por avanzar hacia una economía circular a través del cumplimiento de las metas establecidas en la Ley REP. Por lo mismo, la firma además está aumentando la instalación de Puntos Limpios en los territorios, con el objetivo de multiplicar su capacidad en esta materia.

En Walmart Chile sabemos que cumplimos un importante rol social que va más allá de nuestro negocio, y este tipo de iniciativas vienen a reforzar el compromiso que tenemos con el cuidado del medioambiente, fomentando el reciclaje en las comunidades donde estamos presente. Con ese propósito en mente, escuchamos a los vecinos y clientes de la zona, a quienes ahora les entregamos la oportunidad de manejar sus residuos de manera responsable. Así, juntos trabajamos en el desafío colaborativo de reducir el impacto de los envases de un solo uso en el medioambiente. Hoy tenemos ocho Puntos Limpios bajo la Ley REP y esperamos sumar 24 y llegar a un total de 32 a fin de año en todo Chile”, explicó la gerenta de Asuntos Corporativos, Daniela Riutort.

Dicho esto, el proceso de licitación ya comenzó para participar en la adjudicación de nuevos puntos limpios (24) a lo largo de Chile. Este proceso es liderado por ReSimple y en los próximos meses estarán los resultados. En la actualidad, hay ocho centros de reciclaje y están ubicados en Iquique, región (donde hay dos unidades), Villarrica (el primero en ser inaugurado en 2023), Collao, Andalién y Los Ángeles.

15 a 20 toneladas al mes

Desde ReSimple, la gerente comercial, Melissa Gómez, remarcó el impacto que tendrá la aplicación de la Ley REP en la ciudad y en la calidad de vida de sus habitantes.

Estamos muy contentos de poder habilitar más y mejor infraestructura que nos permita aumentar las tasas de reciclaje del país y motivar a la ciudadanía en esta meta, facilitando el cambio de hábitos que requiere la transformación cultural que significa la puesta en marcha de la Ley REP en Renca y en las 80 comunas con las que hemos sellado acuerdos de colaboración mutua”, enfatizó la alta ejecutiva del sistema de gestión.

En promedio, un Punto Limpio que opera en óptimas condiciones podría llegar a recolectar entre 15 a 20 toneladas al mes. En cuanto a su capacidad, según establece el Decreto 12 de la Ley REP, un Punto Limpio debiese cubrir a 40.000 habitantes en una primera instancia. Y, al llegar a las 120.000 personas correspondería el funcionamiento de dos de estas instalaciones.

Sobre ReSimple

ReSimple tiene presencia de Arica a Punta Arenas con la nueva red de Puntos Limpios y Puntos Verdes en comunas estratégicas. A su vez, llega con otros servicios a la comunidad, como la recolección selectiva desde casas y departamentos.

Cuando la Ley REP cumpla su doceavo año, se espera alcanzar una cobertura del 80% de las viviendas a nivel nacional.

 

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido