“No más fuegos artificiales”: Diputados Manouchehri y Cicardini (PS) solicitarán poner proyecto de ley en discusión

 “No más fuegos artificiales”: Diputados Manouchehri y Cicardini (PS) solicitarán poner proyecto de ley en discusión

La iniciativa va en beneficio de las personas con TEA, hipoacusia, mascotas y cuidado del medioambiente. Asimismo, complementaría la legislación vigente, evitando el uso de pirotecnia por parte de delincuentes.

En la antesala a las celebraciones de Año Nuevo, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini anunciaron que solicitarán a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados que inicie la tramitación del proyecto denominado “No más fuegos artificiales”. El proyecto, que busca prohibir el uso de pirotecnia en espectáculos masivos, fue presentado por Manouchehri y Cicardini, junto a otros parlamentarios de diversos colores políticos, en diciembre de 2022.

 

“Este es un proyecto de ley de empatía con los que sufren por los fuegos artificiales. Los niños TEA, las mascotas y las personas con hipoacusia. No podemos tener espectáculos que son divertidos para unos y una pesadilla para otros”, señaló su autor, el diputado Manouchehri.

Asimismo, el legislador por la Región de Coquimbo destacó que “muchos municipios como el de Coquimbo ya han optado por el camino de la empatía, y han buscado otras maneras de entretener a la gente. Nuestro proyecto justamente busca que se prohíban estos tipos de shows”.

En esa línea, la diputada y coautora del proyecto, Daniella Cicardini, apuntó a “insistir sobre el debate de nuestro proyecto de ley, porque el uso de fuegos artificiales tiene efectos negativos y dañinos en animales, mascotas, y por cierto también en niños y niñas con TEA”.

“Creemos que este es el momento adecuado para establecer esta prohibición, porque hoy existen alternativas más accesibles que antes, y lo principal es que en poco tiempo se ha formado más conciencia de la necesidad de evolucionar hacia una mayor empatía con los seres y personas que sufren por el lanzamiento de esta pirotecnia mientras el resto se divierte y lo está pasando bien”, agregó la parlamentaria de la Región de Atacama.

El proyecto “No más fuegos artificiales” complementaría la legislación vigente que sanciona penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta y entrega de elementos de pirotecnia; así, facilitaría el control del ingreso de fuegos artificiales a Chile, evitando su uso por parte de delincuentes.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido