Parque Cultural celebra junto a las comunidades de Porvenir en Playa Ancha

 Parque Cultural celebra junto a las comunidades de Porvenir en Playa Ancha

Comenzaron las actividades que dan cierre al programa Territorio ParqueAbierto, trabajo en conjunto entre distintos territorios, la Alcaldía Ciudadana y el Parque Cultural de Valparaíso.

 

En la cancha Juan Montedónico del cerro Playa Ancha, se reunieron familias, vecinas y vecinos para participar de la actividad «Cerrando ciclos y abriendo espacios para la Comunidad de Porvenir» organizada por la Mesa Cultural Porvenir y enmarcada en el programa “Territorio ParqueAbierto”, impulsado desde agosto del año 2021 por el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.

En la ocasión se entregaron reconocimientos a las personas que han participado de forma activa y colaborativa durante los últimos tres años, trabajando junto a organizaciones de la Alcaldía Ciudadana y al Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel. La actividad, que contó la participación artística del Frente Tumbero, Yuqa Marka, Trío Fama y Aguaje Costero; propició visibilizar del quehacer cultural realizado en estos años en el que, aunando voluntades y esfuerzos, se intervinieron lugares estratégicos del territorio.

El director ejecutivo (i) del Parque Cultural de Valparaíso, Erick Fuentes Góngora, apuntó que: “este es un trabajo conjunto entre las comunidades, la Alcaldía y el Parque, cuyo objetivo es acompañar técnica y financieramente los procesos de fortalecimiento de la gestión cultural local, poniendo el centro en la participación y formación de ciudadanías críticas, mediante el reconocimiento de las identidades culturales territoriales y la consolidación de redes de colaboración con los barrios. Con diálogo de saberes y protagonismo popular, el Parque plantea una alternativa cultural comunitaria para la región”

En la jornada estuvo presente la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, Carla Meyer Arancibia, quien indicó que: “el hecho de que el Parque pueda salir del espacio físico que hoy día ocupa y lleve la cultura a las comunidades es, no solamente necesario, sino que también indispensable para el buen vivir y la salud mental de las comunidades que participan. Han sido tres años de trabajo continuo en este sector altamente estigmatizado, de personas altamente vulneradas en sus derechos y que hoy día, a propósito del trabajo que ha hecho el Parque, han logrado potenciar el trabajo con la niñez y las juventudes de este sector”.

Carol Muñoz, dirigente social perteneciente a la Mesa Cultural de Porvenir, señaló que: “en lo personal me gustaría que esto continúe por muchos años más, creo que el trabajo que se ha hecho ha dejado un valor fundamental en el sector, sobre todo en la niñez. El hecho de que los niños día a día te pregunten qué taller vamos a hacer ahora es enriquecedor, por lo mismo la idea es seguir colaborando para continuar con el trabajo desarrollado”.

Porvenir de Playa Ancha es una de las cuatro localidades que participan junto a organizaciones del cerro La Loma, Placilla de Peñuelas y campamentos de los cerros Yungay y San Juan de Dios en Territorio ParqueAbierto. El programa promueve la participación cultural desde el paradigma de la democracia cultural, por medio del aprendizaje y fortalecimiento de la gestión cultural local de las comunidades participantes en el proyecto, para contribuir al bienestar social de cada territorio. Es una iniciativa creada por el PCdV – Ex Cárcel y que se implementa en colaboración con la unidad de Cultura Comunitaria y  la Escuela Municipal de Bellas Artes de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso; además de las oficinas de la Niñez y las Personas Migrantes de la Dirección de Desarrollo Comunitario; las Oficinas Zonales Municipales de los sectores Quebrada Verde – Porvenir y Mena; y la Delegación Municipal Placilla de Peñuelas. Además, cuenta con la colaboración del Centro Comunitario de Salud Familiar de Porvenir y la Corporación Ojo de Pescado.

Las próximas actividades de Territorio ParqueAbierto serán «Memorias de la Loma. Creando comunidad a través del arte» en cerro La Loma, «Memoria e historia de Artes saberes y oficios desde la punta del cerro» de los campamentos de los cerros Yungay y San Juan de Dios, y en Placilla de Peñuelas se realizará la iniciativa “Memorias placillanas. Un territorio intercultural”.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido