Patrimonio administrado por fondos de APV subió 8% en 11 meses y supera las cifras de 2022

 Patrimonio administrado por fondos de APV subió 8% en 11 meses y supera las cifras de 2022

Además, se sumaron más de 30 mil aportantes, alcanzando un total de más de 680 mil partícipes  

La Asociación de Fondos Mutuos (AFM) publicó su informe mensual de APV, el cual mostró un análisis detallado del rendimiento de las cuentas administradas.

Los resultados de la industria revelaron una variación positiva de un 8% del patrimonio administrado, pasando de $3.083 mil millones de pesos (USD 3.521 millones) a 3.316 mil millones de pesos (USD 3.740 millones) entre diciembre de 2022 y noviembre de este año.

A noviembre de 2023 la rentabilidad acumulada, ponderada por patrimonio, llegó a un 4% real para los fondos mutuos destinados a APV, destacando que todas sus categorías han rentado positivo, fluctuando entre un 11% y un 0,1% real.

La gerente general de la AFM, Mónica Cavallini, abordó el desarrollo del Ahorro Previsional Voluntario en nuestro país y las expectativas. “Sin duda el APV en fondos mutuos seguirá ampliando su alcance como instrumento para complementar los ahorros obligatorios, dadas sus características y ventajas, como es, por ejemplo, la oferta diversa que se adapta a las necesidades y preferencias de los partícipes. Hay alrededor de 700 series de fondos exclusivas para el APV, abarcando una amplia gama de estrategias de inversión”.

En este periodo se sumaron más de 30 mil partícipes, pasando de 655.445 a 687.887, lo que representa un incremento aproximado de un 5%. Además, durante los últimos 11 meses las series de fondos pasaron de  675 a 715, lo que refleja una mayor diversidad en las opciones de inversión disponibles.

Cavallini también se refirió a los resultados en este período viendo con optimismo el próximo año y destacando el rol de la educación financiera en inversiones como estas. “El APV es un pilar cada vez más importante en la planificación del retiro y esto se ha estado reflejando en el creciente interés de la población por su bienestar futuro. Sin embargo, es importante intensificar los esfuerzos en educación financiera para comprender los beneficios de un ahorro temprano, el impacto y el aporte de ello a través del APV””.

 

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido