“PIPE nos ayudó a descubrir habilidades en los niños y niñas que anteriormente desconocíamos”

 “PIPE nos ayudó a descubrir habilidades en los niños y niñas que anteriormente desconocíamos”

El pasado 9 de noviembre, El Planetario recibió a más de 90 niños, niñas, educadoras y apoderados para cerrar el ciclo del Programa de Indagación para Primeras Edades “PIPE”, desarrollado por Explora Región Metropolitana Norte.

La actividad reunió a 10 Establecimientos Educativos y Jardines Infantiles de diversas comunas de la Región Metropolitana, que durante cinco meses fueron parte de PIPE. Durante este periodo se trabajó el área de Ciencias Naturales, dividido en dos módulos de aprendizaje: “Refugio animal, al cuidado de los animales” para niveles medios de Educación Parvularia y por otro lado, “Somos peques pingüinos” destinado a niños y niñas de nivel transición.

PIPE es una iniciativa de enseñanza de las ciencias, desarrollada por el Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de Educación Parvularia, y de esta manera desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea.

Fue en el marco de esta iniciativa que se realizó el “Encuentro PIPE” en colaboración con Planetario Chile, donde niños y niñas tuvieron la oportunidad de comunicar el trabajo realizado a partir del Programa PIPE, a sus pares, padres, madres y/o apoderados presentes y, por otro lado, conocer las instalaciones de Planetario Chile. Además, en la jornada se realizó un taller de astromanualidades y observación del sol con 3 telescopios solares.

Al evento asistió la encargada del Programa Explora, Marisol Gómez Arancibia, quien comentó “Es súper importante desde primeras edades fomentar el desarrollo científico. Todos sabemos que los niños y las niñas son curiosos innatamente, la idea es poder guiar y apoyar esa curiosidad, a través del programa PIPE”.

¿Qué opinan las educadoras y técnicos en Educación Perdularia de PIPE?  

“La experiencia fue súper enriquecedora, PIPE nos ayudó a descubrir habilidades en los niños y las niñas que anteriormente desconocíamos. PIPE no solo les enseñó contenido, sino que también aprendieron a socializar, a trabajar en equipo y ser colaborativos, esto no solo nos favoreció para la implementación de la iniciativa, sino que también nos ayudó en el desarrollo de otras actividades de la sala”, informó María Flores Vargas, educadora de la Escuela Alianza de Cerro Navia, perteneciente al Servicio local Barrancas.

Pamela Huechacona Hernández, educadora de Sala Cuna y Jardín Infantil Cumbre Volcán Parinacota, perteneciente a la Corporación Municipal de Renca, también comentó “Fue una experiencia enriquecedora, el programa nos permitió sustentarnos teóricamente sobre cómo realizar una pregunta y cómo favorecer a que estas preguntas realmente nutran las interacciones, la exploración y experimentación con los recursos. Por otra parte, logramos que los apoderados también se involucraron y al final de la actividad trasladaron a la mascota trabajada y la presentaron junto a su representado, frente al grupo de los niños y niñas.  Además, una de nuestras familias tomó la decisión de adoptar un perrito y otra de llevar una tortuga a casa, tomando una responsabilidad consciente sobre la tenencia responsable de mascotas y principalmente del cuidado de los animales.”

Por otro lado, Tiaren Ruiz Ratamales, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Polillitas de la comuna de Curacaví, dijo “Para nosotros ha sido una iniciativa innovadora que llegó a instalar las ciencias naturales en las primeras edades de nuestra institución, tanto para el equipo de educadoras de párvulos que participaron como para los niños y niñas. Para las educadoras ha sido muy significativo implementar los objetivos y aprendizajes de forma transversal e insertarlos en sus currículos. Por otro lado, para los niños, niñas y sus familiares también ha sido absolutamente significativo, ser testigos del encanto que desarrollaron por la naturaleza ha sido una experiencia inolvidable”.

¿Qué dijeron los niños y niñas PIPE?

Raúl Herrara de la Sala Cuna y Jardín Infantil Polillitas, dijo que aprendió sobre los insectos y su hábitat, “ellos viven en el aire y otros en el mar…” A través de su maqueta Raúl explicó que allí se pueden encontrar arañas o cucarachas.

Evan Díaz, de la Escuela Santa Rosa de Lampa también explicó que él, junto a su equipo, investigaron si los pingüinos podían transitar de forma natural en su hábitad si encontraban objetos como basura o máquinas. Pascal también forma parte de la Escuela Santa Rosa de Lampa y contó que aprendió sobre la granja y las vacas “hasta nos trajeron un día patitos y eran bebés”.

Notero Regional

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