Postulaciones a la Universidad: Especialista del mercado laboral destaca la importancia de tomar una decisión estratégica

 Postulaciones a la Universidad:  Especialista del mercado laboral destaca la importancia de tomar una decisión estratégica

De cara a la entrega de los resultados de la PAES y las postulaciones para entrar a las universidades, los estudiantes deben analizar una serie de factores para definir qué carrera estudiar, considerando sus aptitudes y también el escenario laboral.

Miles de jóvenes tendrán que tomar importantes decisiones relacionadas con su futuro profesional esta semana. Con la publicación de los resultados de los puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), este 2 de enero, los más de 280 mil estudiantes que rindieron el examen tienen plazo hasta el 5 de enero para postular a acceder a la Educación Superior, definiendo así estudiar alguna carrera para luego formar parte del mercado laboral del país.

“Se trata de una elección que debe ser tomada de forma estratégica y basada en las aptitudes y la vocación de cada persona”, aseguró el Director Asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.

El especialista en reclutamiento de talentos profesionales se sumó así al debate que se instala en este período sobre los mejores consejos para orientar a los estudiantes ante una elección que marca su futuro laboral.

Factores para elegir bien una carrera

La decisión sobre qué carrera elegir depende de varios factores individuales, como los intereses personales, habilidades, objetivos. Por lo tanto, debe considerar una etapa de autoconocimiento, donde los estudiantes debe intentar identificar sus tanto sus fortalezas y debilidades como aquello que los apasiona y los hace destacar.

Al mismo tiempo, es fundamental investigar sobre las distintas áreas profesionales, las carreras disponibles y sus perspectivas futuras, qué se estudia en cada una de ellas, el mercado laboral y el tipo de trabajo que se realiza.

Sobre este punto, Arnaes propuso investigar el comportamiento de diferentes profesiones en el mercado laboral y, para eso, sugiere tomar como referencia estudios como la Guía Salarial de Robert Half. “En ella, los futuros profesionales pueden observar el tema salarial, que es un asunto fundamental, aunque no el único. También es importante fijarse en las distintas áreas laborales, hacer un cruce entre los requisitos que las empresas solicitan y habilidades que poseen los estudiantes y las oportunidades que ofrecen las distintas carreras”, analizó el ejecutivo.

¿Qué dice el mercado?

Los resultados de la última edición de la Guía Salarial de Robert Half confirman la tendencia de que, independientemente del sector, el mercado laboral valora y busca mucho más a los profesionales ligados al mundo de la tecnología. “La digitalización y automatización forman parte del escenario laboral. Y es una realidad que va en aumento”, dijo Arnaes, recordando que “existe una demanda muy alta de profesionales ligados a la tecnología que la oferta de profesionales no logra cubrir”.

Bajo esa premisa, el mercado está buscando profesionales de áreas tan diversas como la ingeniería, finanzas, contabilidad, tecnología, ventas y marketing, entre otras, que sean capaces de desarrollar o interactuar con herramientas digitales como softwares o máquinas y desempeñarse en nuevos ambientes donde la tecnología es clave. “Es importante considerar este escenario con las habilidades personales y expectativas personales para definir qué camino tomar en el ámbito de los estudios”, concluyó Arnaes.

Periodista Economico

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido