Presidente de la República, Gabriel Boric Font, promulga ley bentónica: “queremos garantizar un futuro sustentable, sostenible y justo para la pesca”

 Presidente de la República, Gabriel Boric Font, promulga ley bentónica: “queremos garantizar un futuro sustentable, sostenible y justo para la pesca”

La Ley Bentónica establece el deber del Estado de regular la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos bentónicos y sus ecosistemas.

“Queremos garantizar un futuro sustentable para la pesca, que sea sostenible y justo, para que las generaciones de hoy y de mañana honren a las del ayer y puedan mantener las labores que han definido su identidad”. Desde Queilen, finalizando el primer día de la visita en la Provincia de Chiloé, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, promulgó junto a la ministra (s) de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Petersen; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; y el alcalde de Queilen, Marcos Salas, la Ley Bentónica.

Chile tiene una amplia variedad de pesquerías bentónicas. Se explotan 58 especies de invertebrados y algas, como erizos, locos, machas, entre otros; recursos extraídos por la pesca artesanal, principalmente, en caletas rurales a lo largo del país.

La Ley Bentónica establece el deber -y ya no sólo el derecho- del Estado de regular la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas existentes.

“Esta ley protege los recursos que dan trabajo a buzos mariscadores, algueros, recolectores y también a quienes se desempeñan en plantas de procesamiento”, señaló el Mandatario. “Estamos saldando una deuda con la pesca artesanal”, añadió.

En compañía de autoridades de Gobierno, autoridades regionales, parlamentarias y parlamentarios, organizaciones del área pesquera artesanal y de pescadores bentónicos, el Presidente valoró los avances de esta ley en materia de género, al visibilizar el trabajo de mujeres pescadoras, y destacó las medidas que está realizando el Gobierno en la materia: “El 2023, adquirí el compromiso de habilitar un total de 12 caletas pesqueras a lo largo de Chile con perspectiva de género, dos de ellas en la comuna de Ancud”.

Y agregó: “Queremos que la infraestructura tenga las condiciones necesarias para que las mujeres de la pesca puedan desarrollar su labor en condiciones dignas y que les den autonomía”.

La Región de Los Lagos es una de las zonas de Chile que más se beneficiará de esta ley, ya que es la región con mayor desembarque nacional de productos provenientes de la pesca de recursos bentónicos y una de las que tiene el mayor número de inscritos en el Registro Pesquero Artesanal en relación con la actividad bentónica.

“La actividad pesquera bentónica llegó a desembarcar sobre 530 mil toneladas el año 2022, lo que muestra la importancia del sector, que por años fue uno de los sectores más postergados de la labor pesquera”, aseguró la ministra (s) Javiera Petersen. “Con esta ley, hoy se consagra un estatuto dedicado para estos trabajadores”.

Por su parte, el subsecretario Julio Salas, manifestó que gracias a esta ley “los buzos, asistentes de buzos, armadores bentónicos, titulares de áreas de manejo y recolectores de orillas, todos son beneficiarios de las normas al consagrarse el reconocimiento a su labor en un estatuto dedicado a ellos, el que fue aprobado después varios años de tramitación por unanimidad por parte del Senado».

La Ley Bentónica incorpora, entre otros, una serie de términos y definiciones específicos de la actividad extractiva de recursos bentónicos y establece vedas y zonas de resguardo. Además, crea zonas voluntarias de protección dentro de las áreas de manejo destinadas al monitoreo e investigación científica.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido