Presidente Gabriel Boric reconoció profesionalismo y apoyo de Brigadistas Forestales

 Presidente Gabriel Boric reconoció profesionalismo y apoyo de Brigadistas Forestales

Vicente Valdebenito, Jefe de Brigada y Transportes de CMPC fue uno de los 11 distinguidos por el mandatario, en representación de los más de 119 integrantes del Programa de Protección de la empresa, quienes cada temporada combaten incansablemente los incendios a lo largo del país.

Una emotiva y significativa jornada se vivió este jueves en la localidad de Cauquenes, Región del Maule. Hasta ese lugar llegó el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a los  ministros de Interior, Carolina Tohá  y de Agricultura, Esteban Valenzuela, para participar de la ceremonia con la que anualmente se conmemora el Día del Brigadista Forestal, tanto de Conaf como de otras instituciones que juegan un rol fundamental en el combate profesional de este tipo de siniestros.

En el marco de su participación el presidente Gabriel Boric hizo un sentido reconocimiento al trabajo de las brigadas, indicando que “la labor que realizan las y los brigadistas es fundamental, resguardan la seguridad humana y protegen la naturaleza, más allá del combate a los incendios, porque su trabajo no es solamente cuando se desata el incendio, es también preventivo”. Y añadió que “los brigadistas nos cuidan, por lo que tenemos también el deber de cuidarlos. Evitar los incendios es la mejor forma de hacerlo, porque el 99% tiene causa humana”.

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá expresó que “en esta fecha, además de reconocerles y agradecer su sacrificio, es una oportunidad para renovar un compromiso de cuidado y responsabilidad, porque cuando no tenemos esos cuidados, quienes pagan las consecuencias, en primer lugar, son quienes tienen que combatir los incendios”.

Destacado Rol de Brigada de CMPC

Vicente Valdebenito, jefe de la Brigada de Transportes fue 1 de los 11 reconocidos por el mandatario, quien recibió este homenaje en representación de todo el equipo humano de la empresa.

Emocionado, Valdebenito señaló: “Me siento orgulloso de pertenecer a la familia de Brigadistas Forestales y de haber recibido este reconocimiento siendo tan joven. Como Brigadistas hacemos un llamado al autocuidado de todos nuestros compatriotas para prevenir los incendios que afectan y comprometen la vida de tantas personas”.

Finalmente, Ignacio Lira, gerente de Asuntos Públicos de CMPC Bosques, quien también participó en la ceremonia, destacó el tremendo esfuerzo desplegado por el equipo humano y la compañía en su conjunto, para combatir los incendios forestales.

“Es una oportunidad para poner en valor la tan relevante y esforzada tarea que realizan los brigadistas forestales para proteger la viuda de las familias, sus posesiones, viviendas, además de sus actividades productivas y ecosistemas. Esta es una tarea fundamental en la que como país nos organizamos en una alianza público – privada,”.

Instaurado en 2009, el Día Nacional de las y los Brigadistas Forestales, nació como homenaje a un grupo de 12 trabajadores de Forestal Arauco y a un piloto de helicóptero privado fallecidos en Chanco, Región del Maule, mientras combatían un incendio forestal.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido