Reparación y memoria: Se realizó ceremonia de cambio de nombre del Puente Loreto a Puente Ronald Wood

 Reparación y memoria: Se realizó ceremonia de cambio de nombre del Puente Loreto a Puente Ronald Wood

Enmarcada en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el renombre del puente en el que fue abatido el joven estudiante del ex IPS (hoy UTEM) en 1986 se realizó el pasado viernes 24 de noviembre, en la intersección de Avenida Cardenal José María Caro con José Miguel de la Barra.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en conjunto con la municipalidad de Santiago y la familia Wood Gwiazdon, rindieron homenaje al estudiante de Auditoría del ex Instituto Profesional de Santiago (hoy UTEM), quien de 19 años una patrulla militar arrebató su vida en el Puente Loreto en una jornada de movilización social de 1986.

Wanda Wood, hermana de Ronald Wood, señala que “para nosotros es tremendamente emocionante este momento porque, de algún modo, estamos rescatando la memoria histórica de Ronald, dejándolo para siempre en los tiempos venideros su legado”.

“Además, como familia, la resignificación de este espacio nos hace sentir que hay un tipo de reparación, una reparación necesaria a tanto dolor que hemos sufrido. Y esto trasciende también en la historia, en la historia de Santiago…Santiago tiene memoria y Chile también tiene memoria”, agregó Wanda.

Caso emblemático

Ronald Wood fue asesinado cuando participaba en manifestaciones pacíficas en el marco de una “Jornada por la Democracia”, realizada el martes 20 de mayo de 1986, mientras que se llevaba a cabo la “Asamblea Parlamentaria Internacional por la Democracia”.

Fue un caso emblemático de la lucha democrática de los jóvenes chilenos en los años 80. Su funeral fue violentamente reprimido por la policía, de lo que quedó un testimonio visual en fotografías tomadas por Rodrigo Rojas De Negri, quien fue quemado vivo por militares unos pocos meses después. El caso de Wood permanece en la impunidad hasta ahora.

La solicitud de cambio de nombre del puente Loreto se efectuó a través de un oficio formal, ingresado por la Oficina de Partes de la Municipalidad por la Rectora Marisol Durán Santis, acompañado por cartas de respaldo de la familia de Wood y la Asociación de Ex Alumnos IPS–UTEM.

Luego de que el Consejo de la Sociedad Civil aprobara la propuesta de cambio de nombre del puente, junto a otras diez solicitudes similares sobre modificaciones de denominación de calles de la comuna, la mayoría del Concejo Municipal de Santiago -encabezado por la alcaldesa Irací Hassler-  votó a favor de los cambios. La ceremonia del viernes 24 de noviembre se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Ceremonia

En la emotiva ceremonia participaron autoridades de nuestra casa de estudios y del municipio de Santiago, familiares, compañeros de curso y amigos de Ronald Wood, estudiantes y personas de la comunidad UTEM, quienes honraron su recuerdo con emotivas palabras e intervenciones artísticas.

Ronald Wood se proyecta así con los valores de una educación integral, que entregue conocimiento y también conciencia social, especialmente, respeto por los Derechos Humanos.

La rectora UTEM, Marisol Durán Santis, subraya que «sentimos una tremenda satisfacción, creo que lo logramos y que hacemos una muy buena contribución a la memoria. La memoria le hace bien a las instituciones».

Para el director de Relaciones Nacionales e Internacionales UTEM (y del Programa de Derechos Humanos de la universidad), Víctor Osorio, “cuando se atenta contra la vida de un joven se atenta contra el alma de Chile. Hoy es un día muy importante para la universidad, pero también para el país. Esto también es una contribución a la justicia».

Por su parte, Marcos Barraza, jefe de gabinete de la alcaldesa Irací Hassler, enfatiza que tanto la universidad como la municipalidad actúan en forma valiente al dar este paso. “Ronald Wood es un héroe, es parte de la identidad de la UTEM, pero va más allá también. Está en la imagen y en la memoria de quienes creemos en la democracia”.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido