“Resonar: Adentro hay un enigma” realizará funciones abiertas a la comunidad en Sala de Artes Escénicas de Chiguayante

 “Resonar: Adentro hay un enigma” realizará funciones abiertas a la comunidad en Sala de Artes Escénicas de Chiguayante
Esta muestra escénica, es producto de una residencia creativa investigativa que se extendió por cerca de un mes y medio, encabezada por el experimentado bailarín y coreógrafo Cristóbal Santa María.
Apertura de proceso al público en general que será este 14 y 15 de diciembre, ambas presentaciones a las 19.00 horas con entrada liberada, que tendrá como escenario la Casa de la Cultura chiguayantina.

Tras un proceso de residencia que se extendió por cerca de un mes y medio, el experimentado coreógrafo y bailarín penquista Cristóbal Santa María, abrirá esta instancia investigativa en danza contemporánea a la comunidad este 14 y 15 de diciembre bajo el nombre “Resonar: Adentro hay un enigma”. Muestras pactadas a las 19.00 horas, con entrada liberada, en la Sala de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura de Chiguayante (Orozimbo Barbosa 294).

A modo general, en estas funciones se podrá ver “el resultado de los materiales que han elaborado los intérpretes creadores, que son básicamente premisas y pautas coreográficas que se originaron en el marco conceptual que nos convoca, que es la construcción de un cuerpo deformado, de un nuevo lenguaje e identidad de algo oculto que está dentro de nosotros. Aquella información y memoria del cuerpo que está ahí en el interior resonando, y que, a partir del proceso creativo, preguntas, guías, improvisaciones, juegos, y dinámicas, hemos ido desarrollando un lenguaje en común”, detalla Santa María.
De ahí también su nombre, ya que hace alusión a la elaboración de un nuevo discurso coreográfico a partir de aquello que tenemos dentro y desconocemos, o sea, “a partir de la idea de lo desconocido, hay un universo enorme e infinito de imágenes, recuerdos, sensaciones, y más. Es un ejercicio interno de reactivar ese espacio creativo interior de la memoria, del sueño, de un inconsciente y consciente que va adquiriendo un sentido coreográfico y escénico. El enigma está lleno de sorpresas y es lo que se trabajó mucho dentro del proceso de creación de la residencia”, afirma el coreógrafo.
Si bien con estas presentaciones marcan una especie de hito de cierre de esta instancia creativa, el formato de residencia apunta mucho más allá, que fuera de quedar la puerta abierta a seguir sumando y nutriendo de nuevos elementos la investigación, el intercambiar experiencias y vivencias se torna como lo central. En palabras de Santa María, “este es un formato que no es muy común y habitual, pensando en que la mayoría de este tipo de investigaciones escénicas están asociadas a un proceso de producción definitivo, en este caso no. Si bien hay una muestra, un hito de apertura a la comunidad, lo más relevante para nosotros es posicionar los procesos creativos, levantar archivo coreográfico, generar una micro comunidad de artistas que elabora saberes en común, y como esos saberes también quedan en sus experiencias de vida. Las residencias son intercambios de conocimientos y compartir desde la creatividad de la danza y el movimiento”.
La idea, concepto y dirección de “Resonar: Adentro hay un enigma” es de Cristóbal Santa María, Natalia Jorquera como asistente de dirección, y el diseño y realización sonora está a cargo de Cristian Reinas. Mientras que las y los performers participantes de la residencia y muestra coreográfica son Camila Díaz, Jennifer Sánchez, Felipe Utreras, Fernanda Coloma, Camila Lara, Francisca Aravena y George Swaneck.
La realización de la residencia, cuya convocatoria abierta se realizó en octubre a través de redes sociales y que estuvo dirigida  a artistas escénicos con cierta experiencia, se efectuó en la Corporación Cultural Artistas del Acero, Casa de la Cultura de Chiguayante en colaboración con el Centro Cultural Escénica en Movimiento, y contó con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas convocatoria 2023.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido