SAG y CONADI firman convenio para ir en apoyo de las comunidades mapuche afectadas por inundaciones

 SAG y CONADI firman convenio para ir en apoyo de las comunidades mapuche afectadas por inundaciones

La inversión es de $11 millones y va en directo apoyo a la pequeña agricultura familiar campesina, fortaleciendo el ganado bovino de zonas afectadas, para enfrentar de mejor manera la temporada estival.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en La Araucanía suscribieron un convenio que busca fortalecer a través de operativos sanitarios el ganado bovino de los pequeños productores y productoras mapuche de las comunas afectadas por las inundaciones en el mes de septiembre.

Ingrid Conejeros, jefa de gabinete de la Subdirección Nacional de Conadi Sur, destacó que el convenio tiene una importancia territorial, “en acuerdo con  a las necesidades de las familias que han sufrido con las inundaciones y crisis climáticas y donde sus animales también se vieron afectados y en consecuencia también la economía familiar campesina porque el ganado es parte fundamental de la cultura mapuche por eso como Conadi estamos atentos a estas necesidades y hemos encontrado en la Seremi de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero a los colaboradores  idóneos para llegar a los territorios, para estar con las personas que necesitan este apoyo”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, señaló que “existe una importante articulación de los servicios SAG, Conadi y Municipios para poder apoyar a nuestros agricultores y agricultoras que se vieron afectados por las inundaciones del mes de septiembre y donde sus animales sufrieron también el impacto de las inclemencias climáticas, por ello a través de operativos sanitarios se busca fortalecer la masa ganadera para que pueda estar mejor preparada para la temporada estival”.

 

Comunas beneficiadas

El director regional del SAG Araucanía, Francisco Castillo, detalló que “las comunas beneficiadas por este convenio son: Saavedra, Carahue, Toltén y Teodoro Schmidt donde se están llevando a cabo operativos sanitarios al ganado afectado consistente en la aplicación de vacunas contra enfermedades clostridiales, antiparasitarios de amplio espectro y vitaminas. Además, se está realizando la toma de muestras para vigilancia de Brucelosis bovina. Con estas medidas buscamos mitigar el impacto de las inundaciones, garantizar la seguridad alimentaria, mejorar el bienestar animal y apoyar a las comunidades mapuches en momentos de crisis”.

Guillermo Martínez, alcalde de la comuna de Toltén, se refirió a los beneficios del convenio para las comunidades de su comuna. “Hoy día estamos atendiendo a la agricultura familiar campesina, al pequeño ganadero que se vio muy afectado y golpeado por las inundaciones de fines del mes de septiembre. La respuesta que hoy día nos ha entregado el ministerio de Agricultura, el SAG particularmente, la Conadi es muy valiosa porque permite fortalecer el patrimonio, la subsistencia de la familia son productores menores, por lo tanto lo que estamos cuidando a través de esta acción sanitaria es la riqueza que tiene el territorio y la forma de ganarse la vida de las familias, por lo tanto es muy acertado, es muy conveniente y nosotros como municipio estamos muy agradecidos de que se haya escuchado el llamado que se hizo a las autoridades regionales para que pudieran venir en tiempo y en forma con esta entrega de insumos que mantienen vigoroso al ganado y la producción de las familias”.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido