Sectores público y privado siguen aunando esfuerzos para responder oportunamente ante los incendios

 Sectores público y privado siguen aunando esfuerzos para responder oportunamente ante los incendios

Así se dio a conocer en encuentro en la Región del Biobío

Con el fin de anticiparse a la ocurrencia de incendios y responder de manera oportuna y coordinada entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos, en el marco del Primer Encuentro Regional de Incendios: Uniendo Fuerzas en el Biobío, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Corporación de la Madera (CORMA) firmaron el convenio de colaboración y apoyo recíproco en la prevención y combate de estos siniestros en el país.

En este encuentro, realizado en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, que fue encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, se enfatizó la importancia de la colaboración entre todos los organismos e instituciones, tanto públicos como privados, por lo cual contó con la participación de los distintos actores involucrados en la prevención y combate de este tipo de desastres.

La instancia, encabezada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Corporación Nacional de la Madera (CORMA), consideró tres módulos, en los cuales se compartió conocimiento técnico, territorial y político, orientado a la búsqueda de propuestas que aporten a una mayor resiliencia de los ecosistemas boscosos de la región, en el escenario actual de cambio climático.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la presencia de las distintas instituciones públicas y privadas y su interés por responder de manera coordinada y oportuna a emergencias durante la temporada estival, señalando que “si bien hemos mejorados los recursos para la prevención y combate de los incendios, tenemos que reiterar el llamado a la prevención y a seguir coordinándonos para enfrentar los nuevos escenarios. Aquí, para disminuir la ocurrencia de los incendios y los daños, hay una responsabilidad de todas y todos”.

Asimismo, la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, agregó que “este encuentro es de mucha importancia, porque estamos reforzando las coordinaciones y el trabajo en conjunto entre todos los actores que trabajan en la prevención y combate de los incendios. Pero, como se ha dicho, lo más relevante es que la comunidad colabore en la prevención y evitar la ocurrencia de estos siniestros”.

En este mismo sentido, junto con resaltar la realización de este encuentro, pero también el convenio firmado, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, explicó “que estamos atareados en seguir fortaleciendo el trabajo con el sector privado, representados por CORMA, y el convenio, junto con formalizar la labor en prevención y combate de los incendios, aborda otros aspectos muy relevantes, como son el trabajo en investigación y el compartir datos y cifras. Tenemos que seguir mejorando esto para optimizar la preparación y también, involucrar más a todas y todos en la gestión del riesgo”.

Así también lo ratificó el presidente nacional de CORMA, Juan José Ugarte, quien expresó que “tenemos que seguir uniendo fuerzas. Con esto ratificamos el compromiso del sector privado, pero estamos convencidos, y así lo hemos conversado con CONAF, que requerimos para esta labor el compromiso de todos los actores. También hemos reforzado nuestros equipos de prevención y de combate, pero tenemos que lograr una modificación de conducta de la ciudadanía y que ante pronósticos de riesgo y activación de botón rojo, evitar las conductas que puedan provocar un incendio”.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido