Senador Kusanovic propone castigar con cárcel a quienes rayen bienes públicos y privados sin autorización

 Senador Kusanovic propone castigar con cárcel a quienes rayen bienes públicos y privados sin autorización

  La moción, que será analizada por la Comisión de Constitución, busca disuadir una práctica creciente, que genera millonarios costos al Estado.

El senador Alejandro Kusanovic ingresó un proyecto que  tipifica como delito el rayado de bienes públicos y privados sin autorización de su propietario, aumentando las sanciones para frenar el aumento de una práctica que está “transformando el paisaje de nuestro país, dada la fiscalización ineficiente y la ausencia de medidas concretas para evitar su proliferación”.  La iniciativa legal será analizada por la Comisión de Constitución del Senado.

El legislador de Magallanes y la Antártica Chilena explicó que el Código Penal sanciona este tipo de conducta de manera indirecta y no de manera específica, lamentando “la fiscalización ineficiente, la ausencia de sanciones ejemplificadoras que eviten su proliferación y el escaso respecto por bienes públicos que debieran ser cuidados por todos.”

El también integrante de la Comisión de Seguridad Pública precisó que el texto presentado propone sanciones de cárcel para quienes, sin autorización previa, realicen marcas, rayados, dibujos o grafitis  y con multas aparejadas que van desde los 20 a las 30 UTM (entre el $1.279.000 a 1.900.000 de pesos app).

Si la propiedad afectada fuera un jardín infantil, establecimientos educacionales, centros de salud, hospitales, edificios o instalaciones públicas o de uso comunitario -como medios de transporte de pasajeros, plazas y lugares donde concurran habitualmente niños y niñas- la sanción puede llegar a reclusión menor en su grado mínimo y multa de 30 a 50 UTM (hasta $ 3.198.000.- de pesos). También aumenta las sanciones a los reincidentes, con multas que pueden ir de 50 a 100 UTM.

El parlamentario detalló que “se pierde de vista el brutal costo que implica limpiar y recuperar los espacios públicos rayados, recursos que podrían destinarse a mejorar las pensiones, la salud, la educación,  entre otras prioridades.”

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido