SERNAC denuncia ante Fiscalía a empresa de paneles solares por posible estafa a consumidores

 SERNAC denuncia ante Fiscalía a empresa de paneles solares por posible estafa a consumidores
  • Se trata de Vincent Solar, la cual, además de la venta, ofrece los servicios de instalación y mantención de este tipo de equipos.
  • Las personas consumidoras indican en los reclamos ante SERNAC que la empresa solicita un abono, en muchos casos, de un 70% del precio, pero luego deja abandonada la obra.
  • Tras intentar contactarlos, los responsables no responden los llamados ni los mensajes y tampoco devuelven el dinero pagado, cuyos montos superan en algunos casos, los cuatro millones de pesos.

SERNAC denunció ante el Ministerio Público por presuntos delitos de fraude y estafa relacionados en la venta e instalación de sistemas fotovoltaicos por parte de la empresa Vincent Solar. Esto, luego de recibir múltiples reclamos de personas afectadas, sin obtener respuesta.

A juicio del Director Nacional de la entidad fiscalizadora, Andrés Herrera, «el comportamiento de este proveedor nos ha generado una profunda preocupación, al observar un patrón de comportamiento que podría sugerir un ánimo defraudatorio por parte de la empresa, y por lo mismo, hemos decidido poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público”.

Sólo durante el año 2023, la entidad fiscalizadora recibió alrededor de 18 reclamos de parte de las personas consumidoras en contra de esta empresa Vincent Solar, quienes denuncian que este proveedor no cumplió con el servicio de instalación de paneles solares.

Las personas consumidoras indican en los reclamos ante SERNAC que la empresa solicita un abono de un 70% del monto de la obra, lo cual implica, en algunos casos, depósitos de más de cuatro millones, pero luego, y tras realizar algunos trabajos iniciales de instalación, dejan abandonada la obra.

Tras intentar contactarlos, los responsables no responden los llamados ni los mensajes y tampoco devuelven el dinero pagado a los afectados.

Por otra parte «VINCENT SOLAR» se promocionaba como un proveedor líder en el mercado de energía solar, con supuestas operaciones en Chile y Brasil, y relaciones con marcas reconocidas, dando una parcial imagen de confiabilidad, puesto que los consumidores han reportado una realidad muy distinta, enfrentándose a incumplimientos y falta de respuesta por parte de la compañía.

Además, las y los consumidores reclaman en contra de Vincent Solar por la instalación deficiente de los paneles fotovoltaicos y la falta de gestión en la obtención de los certificados exigidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entre otros inconvenientes.

¿Por qué se busca persecución penal?

La Ley del Consumidor aplica cuando se trata de incumplimientos de las condiciones contratadas y habilita, por tanto, a SERNAC a realizar diligencias para perseguir las infracciones e incumplimientos a dicha norma, pero no cuando existen hechos que pueden ser constitutivos de delito, en cuyo caso el órgano competente para investigar es el Ministerio Público.

Actualmente SERNAC mantiene un convenio de colaboración con el Ministerio Púbico, cuyo objetivo es justamente realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas que tengan conductas fraudulentas o de delito.

Esta denuncia al Ministerio Público se da también en el contexto de investigación periodística realizada por un equipo de reportajes de Chilevisión.

Derechos de los consumidores:

Los consumidores, al contratar los servicios de una empresa para la realización de alguna obra, tienen derecho a recibir toda la información relevante, esto es, por ejemplo, las características del servicio, el precio, entre otros aspectos.

Además, las personas tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que se cumpla al pie de la letra lo acordado, esto es, los plazos comprometidos, que se cobre lo acordado, y que se presten los servicios pactados. En caso de no cumplirse, la empresa debe responder, indemnizando a las y los afectados.

Para realizar este tipo de trabajos, el SERNAC recomienda:

⮚      Contratar empresas con prestigio y reconocidas en su rubro.

⮚      Exigir un presupuesto previo con todos los costos y plazos comprometidos.

⮚      Exigir todas las promesas por escrito; y no pagar el total, sino abonos parciales de acuerdo a los avances.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido