Sonny Riquelme, el kinesiólogo que destaca como técnico en el fútbol paralímpico

 Sonny Riquelme, el kinesiólogo que destaca como técnico en el fútbol paralímpico

Mientras estaba en la universidad conoció el deporte para personas con discapacidad. Ahí juntó sus dos pasiones: el fútbol y la neurología, las que lo tienen ahora a cargo de la selección nacional de Fútbol PC (parálisis cerebral, o fútbol adaptado). Asegura que el ejercicio físico es fundamental en este segmento de la población y derriba algunos mitos sobre el deporte adaptado.

Tiene 32 años y ya se apronta a cumplir casi una década trabajando con el equipo de Fútbol PC (parálisis cerebral, o fútbol adaptado), pero sin duda estos últimos días han sido los más desafiantes de su carrera. El deporte que comanda ha sido una de las atracciones de los Juegos Parapanamericanos 2023 y ha llamado la atención del público. “Pensábamos que nos apoyarían, pero nos sorprendió la masividad. La gente ha estado a la altura y esperamos que esto no sea sólo algo puntual”, afirma el kinesiólogo horas antes de continuar con las competencias en el Estadio Bicentenario de La Florida.

El Fútbol PC es una adaptación del fútbol 11 y es practicado por hombres y mujeres. En él participan deportistas con lesiones cerebrales adquiridas desde el nacimiento o causadas por algún tipo de trauma, los que compiten en partidos de dos tiempos de media hora cada uno.

Aquí es donde se derriba el primer y quizás gran mito del deporte para personas con discapacidad: la exigencia. “Muchos piensan que entrenamos de forma suave o que no hay intensidad y es todo lo contrario. Este y los otros deportes paralímpicos son muy exigentes, con entrenamientos agotadores”, aclara Riquelme, quien recalca que estos juegos han demostrado que estamos frente a deportistas de elite.

Por otro lado, todos los seleccionados de Fútbol PC están actualmente trabajando, lo que según el técnico de la selección nacional no es coincidencia. Asegura que hay una relación clara entre las personas con discapacidad que se encuentran activas deportivamente hablando y sus éxitos laborales. Aquí entonces, el llamado es a los empleadores. Si la inclusión laboral se transforma en una realidad, de alguna forma estaremos cultivando una cultura que también impactará en los desafíos deportivos de las personas con discapacidad.

Una visión similar tiene Ingrid Rojas, gerenta de Pacto de Productividad Chile, programa que se dedica, precisamente, a la inclusión en el mundo laboral. “Estos juegos Parapanamericanos nos han demostrado una vez más que las personas con discapacidad merecen tener todos los espacios para poder desarrollarse a la par que el resto de la sociedad. Por supuesto que lo laboral es fundamental, pero también otras disciplinas como el deporte o la cultura tiene que abrir los espacios inclusivos”.

Una inclusión que para Sonny Riquelme tiene que comenzar con la educación, la que espera sea el gran legado de estos Juegos. “Si desde niños ven que sus compañeros con discapacidad no son distintos y que pueden hacer deporte, cada vez veremos a más deportistas paralímpicos en la alta competencia”.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido