Sostenibilidad de la mano de innovación: Bioelements apuesta por la inversión en tecnología para avanzar en sus certificaciones de biodegradabilidad

 Sostenibilidad de la mano de innovación: Bioelements apuesta por la inversión en tecnología para avanzar en sus certificaciones de biodegradabilidad

Tres grandes hitos ligados a la investigación y el desarrollo respaldan el compromiso de Bioelements con la sostenibilidad y la mejora continua de su propuesta: el equipamiento de un mini lab Science, donde se instaló un sistema de identificación y caracterización de polímeros y biopolímeros FTIR, y se activó el financiamiento de equipos en nuestros laboratorios asociados (DICTUC,UNAM), así como la incorporación de la tecnología Tapa y Fondo en sus productos.

La empresa Bioelements está impulsando su compromiso sostenible tanto en Chile como en el extranjero a través de la implementación de tecnologías innovadoras. En su constante búsqueda de alternativas de envases respetuosas con el medio ambiente, la compañía ha perfeccionado sus soluciones biodegradables mediante una inversión en herramientas de vanguardia y materiales de última generación.

Recientemente, han adquirido equipamiento especializado para llevar a cabo montajes experimentales de disolución orgánica, en colaboración con el laboratorio del Dictuc de la Universidad Católica y la UNAM (México). Este esfuerzo ha permitido certificar la descomposición de sus productos en diversos entornos en un plazo máximo de 20 meses.

A través del uso de sensores, bombas peristálticas e incubadoras, Bioelements ha creado condiciones óptimas de temperatura y humedad para facilitar el crecimiento de microorganismos que son esenciales para la desintegración de sus envases y embalajes. Estos avances utilizan la resina natural Bio E como base, la cual se convierte en una fuente de energía para los agentes biológicos, cerrando así el ciclo natural de forma eficiente.

Además, Bioelements ha introducido la tecnología Tapa y Fondo, ofreciendo films de alto rendimiento para el empaquetado de alimentos cárnicos y lácteos Estos films, disponibles en forma de rollos, se han diseñado con múltiples capas de biopolímeros compuestos que garantizan una mejor conservación de los alimentos durante el almacenamiento y la refrigeración. Recientemente, la empresa ha establecido una alianza estratégica con Alico, una destacada planta convertidora en Colombia, con el objetivo de fortalecer su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.

Bioelements también ha implementado el uso del Infrarrojo Transformado de Fourier (FTIR) para la caracterización y la identificación de sus productos a nivel industrial. Este sistema ha fortalecido su enfoque integral en la mejora continua de sus procesos de fabricación, garantizando la calidad y sostenibilidad de sus soluciones de envasado. El CEO y fundador de la empresa, Ignacio Parada, destaca la importancia de estas adquisiciones en la transformación y digitalización de la investigación, desarrollo y producción de los envases de Bioelements, subrayando su compromiso con el medio ambiente y la eficiencia en el sector del packaging.

“La tecnología avanzada que hemos conseguido nos permitirá aumentar la asertividad, disminuir tiempos de diseño y respuesta, reducir consumo de insumos y procesos industriales e, implícitamente, hacerlo con las emisiones de CO2 que conlleva el modelado y validación de estas formulaciones. Sin duda que cada una de estas adquisiciones son hitos para nuestra empresa, no sólo por la inversión que significan, sino también por la sostenibilidad y digitalización que proveen para la investigación, desarrollo y elaboración de los envases de Bioelements”, indicó Ignacio Parada, CEO y fundador de la startup.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido