Tras fiscalización realizada por la Diputada Mercedes Bulnes, Gendarmería inicia mejoras en cárcel de Talca

 Tras fiscalización realizada por la Diputada Mercedes Bulnes, Gendarmería inicia mejoras en cárcel de Talca

El pasado 28 de septiembre, en el ejercicio de su labor parlamentaria, la diputada Mercedes Bulnes (ind-FA) visitó el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, acompañada por importantes figuras judiciales como el fiscal judicial Gonzalo Perez, el Coordinador de la Defensoría Penitenciaria Jaime Venegas y Ángela Hernández del Instituto Nacional de Derechos Humanos y constataron condiciones alarmantes que afectan gravemente la dignidad y los derechos fundamentales de los privados de libertad y de Gendarmería en dicho recinto.

La diputada Bulnes expone con preocupación la situación de hacinamiento extremo en el establecimiento penitenciario. En una celda del módulo de imputados, 43 hombres adultos son encerrados durante 15 horas al día en un espacio de 4 por 4 metros, sin luz natural ni adecuada ventilación. Según la parlamentaria del Maule, esta es solo la punta del iceberg, ya que las condiciones de otras celdas también presentan serias deficiencias, desde problemas eléctricos hasta filtraciones de aguas servidas.

Además, se denuncia la falta de condiciones adecuadas para personas con discapacidad, la insuficiente dotación de gendarmes y la evidente violación de los derechos humanos en el módulo 3, como lo confirma la sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca del 23 de octubre de 2023 ante un recurso de amparo que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La sentencia ordena medidas urgentes para subsanar estas condiciones infrahumanas en un plazo de 10 días, bajo apercibimiento de desacato. La parlamentaria Mercedes Bulnes destaca la valentía y claridad de este fallo judicial, enfatizando la importancia de respetar la dignidad de todas las personas, incluso aquellas privadas de libertad ya que “esta situación afecta a los presos, pero también afecta al personal que los cuida, porque ellos también se ven enfrentados a una situación en que no es posible vivir como ser humano”, expuso.

La parlamentaria Bulnes ha interpuesto oficios a diversas autoridades, incluyendo al Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile y otras entidades relevantes, exigiendo informes sobre el estado de cumplimiento de la sentencia y medidas correctivas.

En respuesta, Gendarmería ha iniciado procesos sancionatorios y la reconstrucción del módulo 3. Sin embargo, este proceso implica trasladar a los internos a otra cárcel durante las reparaciones.

La diputada Mercedes Bulnes aboga por soluciones integrales, incluyendo la construcción de más cárceles para abordar el aumento de la población penal. Promueve un proyecto de ley en este sentido y se compromete a trabajar por una mejora sustancial en el sistema penitenciario e insta a las autoridades a tomar medidas urgentes para salvaguardar los derechos de las personas privadas de libertad y de Gendarmería en la Cárcel de Talca.

Notero Regional

error: Content is protected !!
Ir al contenido