El delegado presidencial metropolitano, Germán Codina, informó que una mesa técnica analizará durante la jornada si la medida preventiva aplicada este viernes se extiende para los próximos días, debido al aumento de las lluvias y posibles anegamientos.
El Gobierno no descarta ampliar la suspensión de clases en la Región Metropolitana debido al sistema frontal que afecta a gran parte del país y que mantiene bajo monitoreo las condiciones meteorológicas en Santiago.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Germán Codina, explicó que durante esta jornada se realizará una evaluación técnica para analizar la evolución del evento climático y definir eventuales nuevas medidas preventivas.
En conversación con Radio Universo, la autoridad señaló que las precipitaciones podrían intensificarse durante el mediodía, con acumulados cercanos a los 40 milímetros de agua caída. Además, advirtió que podría registrarse un nuevo aumento de las lluvias hacia el cierre de la jornada.
Autoridades advierten riesgo por acumulación de agua
Codina explicó que el momento más complejo del sistema frontal podría ocurrir durante la noche, debido a la acumulación de agua en distintos sectores de la capital.
“Hoy nos vamos a enfrentar a la situación más compleja durante la noche, por la acumulación de agua y saturación de zonas que muchas veces logran contener la cantidad de agua que está circulando en superficie”, indicó.
Asimismo, agregó que algunos sistemas de absorción podrían presentar dificultades debido al volumen de precipitaciones esperado.
“Hay pozos de absorción que por la cantidad de agua que va a precipitar hoy día pudieran colmatarse rápidamente”, sostuvo.
Mesa técnica definirá continuidad de la medida
El delegado presidencial informó que durante la tarde se desarrollará una reunión técnica donde las autoridades revisarán los antecedentes disponibles y tomarán nuevas determinaciones.
Entre los puntos que se analizarán está la posibilidad de extender la suspensión de clases, medida que actualmente rige para este viernes en distintos establecimientos de la región.
“Lo importante es que en el transcurso del día y en el correr de mañana se va a ir definiendo algunas decisiones que pudieran impactar las clases en la próxima semana”, señaló Codina.
Además, precisó que por ahora la suspensión de actividades educativas solo está confirmada para la jornada actual.
“Hasta el momento, lo único confirmado es lo de hoy día, y yo creo que vamos a estar en condiciones de poder extender o no la medida, según vayan evolucionando los acontecimientos en la zona”, afirmó.
Sistema frontal mantiene monitoreo preventivo
Las autoridades mantienen vigilancia permanente sobre el comportamiento del sistema frontal, especialmente por los posibles efectos asociados a las lluvias intensas, saturación de suelos y eventuales puntos de inundación.
Durante las próximas horas se espera una actualización respecto a las medidas preventivas que podrían aplicarse en la Región Metropolitana, dependiendo de la evolución de las condiciones climáticas.

Leave a Reply