Alza de combustibles tensiona al Gobierno: García Ruminot defiende “decisiones duras”

El ministro José García Ruminot defendió el alza de combustibles y aseguró que las medidas responden al contexto internacional y a la necesidad de estabilidad económica.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José García Ruminot, salió a defender las medidas adoptadas por el Gobierno de José Antonio Kast frente al alza de los combustibles, en medio de un complejo escenario económico marcado por el aumento del precio del petróleo a nivel internacional.

La autoridad reconoció que el impacto en las familias ha sido significativo, pero sostuvo que las decisiones adoptadas eran inevitables para evitar un mayor desequilibrio fiscal.

“Nos obligó a tomar decisiones duras, difíciles. Sabemos que para las familias no ha sido fácil”, afirmó el ministro, apuntando directamente al contexto internacional como la principal causa del aumento.


Alza de combustibles y presión económica en las familias

El alza de combustibles se ha convertido en uno de los principales focos de tensión en el inicio de la administración, generando preocupación en distintos sectores.

García Ruminot explicó que el incremento responde al escenario global, particularmente al conflicto en Medio Oriente, que ha impactado directamente en el precio del petróleo.

En ese contexto, el Ejecutivo debió impulsar medidas de mitigación para amortiguar el efecto en la economía interna, incluso llevando propuestas al Congreso durante los primeros días de gobierno.


Gobierno defiende decisiones y apuesta por crecimiento económico

Pese a las críticas, el ministro insistió en que el foco del Gobierno está puesto en el crecimiento económico y la creación de empleo.

“Queremos al término del Gobierno estar creciendo no al dos, sino que al 4%”, señaló, agregando que la meta es reducir el desempleo desde cerca del 8% a un 6%, con empleos formales y estables.

Además, valoró la disposición del Congreso a discutir y ajustar las iniciativas del Ejecutivo, destacando la importancia del diálogo político en la implementación de las medidas.


Llamado a acuerdos tras el alza de combustibles

En medio del debate por el alza de combustibles, García Ruminot llamó a fortalecer los acuerdos políticos y avanzar en una agenda de “unidad nacional”.

El ministro sostuvo que el Gobierno está abierto a modificar sus propuestas cuando existan observaciones serias y responsables por parte del Parlamento.

Finalmente, reiteró que la prioridad del Ejecutivo es estabilizar la economía y generar condiciones para el crecimiento sostenido del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.