Con lentes de realidad virtual apoyarán rehabilitación de pacientes oncológicos pediátricos

 Con lentes de realidad virtual apoyarán rehabilitación de pacientes oncológicos pediátricos

La Fundación Nuestros Hijos llevará a cabo un innovador proyecto que busca mejorar y hacer un poco más amable el tratamiento de niños y niñas con cáncer. Esta iniciativa fue una de las ganadoras del Premio Humanizando la Salud 2023 del Laboratorio Chile | Teva.

Cada año, se diagnostican en Chile alrededor de 527 casos nuevos de cáncer infantil, incluyendo aquellos pacientes que experimentan reaparición de la enfermedad. La calidad de vida y la sobrevida de los niños, niñas y adolescentes (NNA) con cáncer dependen de múltiples factores, no limitándose únicamente al tratamiento médico.

Es en este contexto que la Fundación Nuestros Hijos, que ha dedicado más de 32 años de esfuerzo a atender a estos pacientes, diseñó el proyecto “Rehabilitación oncológica infantil con apoyo de realidad virtual”, con el que se adjudicó el Premio Humanizando la Salud 2023 del Laboratorio Chile | Teva.

El Dr. Milton González, director médico del Centro de Rehabilitación Oncológica de la Fundación Nuestros Hijos (CROFNH), explica que en el mencionado centro gran parte de los niños y niñas están en la etapa de juego, herramienta con la que aprenden habilidades sociales, motoras, cognitivas y emocionales. A su vez destaca que los pacientes con el diagnóstico de cáncer tienen restricciones para desenvolverse en ciertos ambientes, por los riesgos que tienen al estar expuestos a infecciones (inmunosupresión) o por la discapacidad que generan sus tratamientos (quimioterapia, radioterapia y cirugía).

Es ahí donde entra la innovación tecnológica, que permite al niño jugar a través de lentes de realidad virtual que se adapten a sus requerimientos, pudiendo acercarlos a diferentes contextos reales, como también entornos virtuales de videojuegos que apoyen la rehabilitación desde los aspectos motores, cognitivos y socioemocionales, con una temática lúdica y siempre guiados por profesionales del área de la salud física y mental para mejorar su funcionalidad”, destaca el Dr. Milton González.

Añade que “estos lentes se ubican directamente en el rostro del paciente, afirmándose mediante correas o elásticos alrededor de su cabeza, además de ser complementados con mandos utilizados con sus propias manos para mantener interacción con el mundo virtual que se les presenta, lo que permite humanizar el viaje por la patología”.

La realidad en Chile del paciente oncológico infantil

Según estudios de la Fundación Nuestros Hijos y el Informe Registro Nacional de Cáncer Infantil, durante el trienio 2017-2019 se diagnosticaron 1.580 casos de cáncer en menores de 15 años; predominando levemente el sexo masculino con un 54,1% y los grupos de edad de 0 a 4 años y 10 a 14 años, con 43,2% y 28,8% respectivamente.

Los 1.580 casos nuevos corresponden a una tasa global de 142,3 por 1 millón de menores de 15 años (ambos sexos). El grupo de las leucemias representa el 40,4% del total de las neoplasias infantiles, seguidas de las neoplasias del SNC y linfomas con 20,1% y 9,6%, respectivamente. De los 1.580 casos de cáncer infantil incidentes del trienio 2017-2019, fueron analizados para sobrevida 1.579 casos; de ellos un 78,4% sobrevive a los 5 años del diagnóstico; presentando los niños levemente mayor sobrevida que las niñas, alcanzando un 78,9% y 77,9% de sobrevida respectivamente.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido