Diputada Mercedes Bulnes celebra aprobación de ley que concilia la vida laboral y familiar para personas cuidadoras

 Diputada Mercedes Bulnes celebra aprobación de ley que concilia la vida laboral y familiar para personas cuidadoras

Por 105 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto, presentado por el Gobierno, que concilia la vida laboral, familiar y personal.

La ley, que entrará en vigencia 30 días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial, representa el resultado de un trabajo prelegislativo extenso, en el que participaron más de 80 organizaciones, tanto empresariales como internacionales.

En septiembre del año pasado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social lideró la creación de una mesa técnica que incluyó a organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes del sector público y privado, con el objetivo de presentar propuestas sobre la materia.

El proyecto beneficiará a más de 300 mil trabajadoras bajo el Código del Trabajo, principalmente aquellas que desempeñan funciones de cuidado en los hogares del país.

El Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, resaltó la importancia de este paso en la consolidación de la Agenda del Trabajo Decente, destacando que contribuirá a generar condiciones más favorables para la igualdad de género en el mercado laboral y avanzar en la corresponsabilidad social.

Contenido del Proyecto:

El proyecto de ley establece el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo, permitiendo a los trabajadores realizar parte o toda su jornada diaria o semanal de forma remota, siempre que la naturaleza de sus funciones lo permita.

Entre las disposiciones clave, se reconoce el derecho al uso preferente del feriado legal para aquellos trabajadores que tengan a su cuidado a menores de 14 años o adolescentes menores de 18 años con discapacidad. Además, se permite la solicitud de ajustes en los sistemas de turnos para conciliar el trabajo con las necesidades de cuidado durante los periodos de vacaciones.

La diputada Mercedes Bulnes del Maule elogió la aprobación de la ley, destacando su importancia para la conciliación entre el trabajo y los cuidados: «Este gobierno se comprometió a fortalecer la política de cuidados. Es una agenda feminista, pero también es una agenda social porque también hay hombres que cuidan», expresó la legisladora.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido