Diputado Longton responde a ministra Vallejo por cifras de expulsión de migrantes en el gobierno de Piñera

 Diputado Longton responde a ministra Vallejo por cifras de expulsión de migrantes en el gobierno de Piñera

 “Es de una patudez increíble (…) porque la ministra Vallejo olvida las acciones que ella lideró para que no se expulsaran inmigrantes de nuestro país”

Sin tapujos respondió el diputado Andrés Longton a la vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien afirmó que se toman en serio el problema de extranjeros irregulares y que se debe ser realista y responsable: “Lo de la ministra Vallejo es de una patudez increíble (…) porque la ministra Vallejo olvida las acciones que ella lideró para que no se expulsaran inmigrantes de nuestro país. Si es impresionante cómo en ese entonces la oposición (hoy gobierno) hizo lo imposible para que no se expulsaran inmigrantes de nuestro país”.

Y recordó cuando se expulsaban inmigrantes con overoles en aviones comerciales o de la FACH: “¿Quienes eran los primeros en salir a criticar? La ministra Vallejo, en ese momento diputada. ¿Quién llevó al Tribunal Constitucional cuando se determinó que había que pedirle visa a haitianos, ciudadanos haitianos y venezolanos, para que ingresaran a nuestro país? La ministra Vallejo. ¿Quién llevó al Tribunal Constitucional el proyecto de ley de inmigración extranjera? La ministra Vallejo”.

El parlamentario, y tomando las cifras oficiales de la PDI, ya sea por denuncia o autodenuncia, aseguró que durante los casi dos años de gobierno del Presidente Boric, se registra “la mayor cantidad de ingresos irregulares en la historia de nuestro país. No de los cuatro años del gobierno anterior, de toda la historia”. Y claro, el número es de 94 mil, lo que “es un precedente trágico para lo que está pasando hoy en nuestro país”.

Andrés Longton reiteró, además, el llamado a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a “cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales. Dejar de lado ese romanticismo, simpatía, que tuvo quizá el Presidente Boric y su sector en el periodo anterior”, respecto de materializar 12 mil expulsiones al 31 de diciembre de este año como planteó ayer la Bancada de Diputados de Renovación Nacional.

El parlamentario por la Región de Valparaíso, recordó también la posición del entonces diputado Gabriel Boric durante el gobierno de Sebastián Piñera: “Le quiero recordar lo que hizo el Tribunal Constitucional con la ley, lo que hizo con la visa de inmigrantes, la visa que implementó el presidente Piñera para haitianos y venezolanos. La llevó al Tribunal Constitucional, llevó la ley de inmigración de extranjería al Tribunal Constitucional. Sus abogados, muchos jesuitas que hoy día tienen en el gobierno, colmaban los tribunales para que no se realizaran expulsiones. Entonces ahí hay una cuestión ideológica”.

Respecto de las declaraciones de ayer de Boric en el marco de la granada lanzada a una carabinera el miércoles, Longton afirmó: “Cuando el Presidente Boric dice _vamos a expulsar a los (extranjeros) que han cometido delitos, una vez más aplica un sesgo ideológico. Presidente, cuando cometen delitos es demasiado tarde, hay que expulsarlos antes, porque ahí proceden las expulsiones judiciales”.

Finalmente, el diputado pidió al gobierno que “haga su trabajo y empiece a expulsar y no se sigan haciendo los desentendidos. Le doblamos el presupuesto en materia de expulsiones. Le doblamos 3.500 millones adicionales. O sea, tienen más de 6.500 millones de pesos, el doble del presupuesto del gobierno anterior, el doble. Entonces, lo mínimo que tienen que hacer es empezar a ejecutar esas expulsiones, coordinarse con la PDI, hacer copamientos, redadas”.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido