Emocionada diputada Yovana Ahumada entrega reconocimiento a una madre TEA en el Día Internacional de la Discapacidad

 Emocionada diputada Yovana Ahumada entrega reconocimiento a una madre TEA en el Día Internacional de la Discapacidad

La parlamentaria destacó a esta mujer antofagastina, quien además es madre de dos hijos TEA, y que hoy es un ejemplo de resiliencia y superación ante adversidad.

En una emotiva ceremonia que se realizó en el piso 14 de la Cámara de Diputadas y Diputados, los parlamentarios que integran la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, celebraron el Día Internacional de la Discapacidad. En la ocasión, los legisladores entregaron un galvano de reconocimiento a un representante destacado por su aporte al quehacer regional o nacional, en materia de esfuerzo, superación e inclusión.

Uno a uno, los diputados de esta Comisión dedicaron sentidas palabras a sus homenajeados, hasta que llegó el turno de la parlamentaria, Yovana Ahumada. Entre lágrimas y con la garganta apretada, presentó a la joven Katherine Leyton de 34 años, una mujer TEA (trastorno del espectro Autista) quien además es madre de dos hijos TEA. Se trata de una antofagastina quien durante su vida ha superado cualquier limitación y que además de ser titulada como técnico en comunicación y relaciones públicas, actualmente estudia pedagogía en educación diferencial en la Universidad Católica del Norte y también es fundadora y parte de la Secretaría de Neurodiversidades y Discapacidad de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios.

Visiblemente emocionada, Katherine Leyton, señaló que el haber asistido al Congreso, fue cumplir un sueño de toda la vida, “no podía creer cuando me llegó un correo, en el que me invitaban para darme un reconocimiento por mi labor activista. Cuando tenía 10 años, el profesor nos hizo representar la Cámara de Diputados, y yo fui seleccionada para ser la diputada por Antofagasta. Desde ese día, mi interés profundo fue la política, pero entiéndase política como me la enseñó mi profe Marcos en el Industrial, desde los griegos, desde ser habitante de la Polis. Creo que ese fue el momento en que para mí todo cambió, al grado que esperaba con ansias que llegaran las elecciones, memorizaba las autoridades y también sus funciones. Yo tenía un sueño, conocer el Congreso Nacional y al fin lo cumplí”.

Para la diputada, Yovana Ahumada, “fechas como la de hoy nos hacen pensar que como sociedad nos falta más empatía y eso es lo que hoy debemos enseñar a las nuevas generaciones. Quienes viven con TEA, tienen una capacidad de resiliencia infinita ya que muchas veces son invisibilizados. Katherine como mamá, se vio obligada a levantar una bandera de lucha como mujer TEA y como mamá de un niño y una niña con esta misma condición y a pesar de toda esta adversidad ha salido adelante”.

“Como ella, hay muchas más personas en nuestra región de Antofagasta que han sido diagnosticadas TEA, y a través de Katherine, es que yo quiero representar a todas esas personas, que valientemente con su ejemplo nos enseñan el significado de la palabra superación. Yo también tengo un sobrino y amigas con TEA, y perdón que me emocione, pero muchas veces he sido testigo del maltrato y la dificultad que la sociedad les impone para salir adelante, ya que no es una condición que se percibe a simple vista. Por eso he querido destacar a Katherine, quien con su ejemplo más que con palabras, me demuestra día a día lo que es capaz de lograr una madre, para luchar por la inclusión de ella y de sus hijos en un mundo siempre duro, difícil e impersonal, para quienes viven con alguna capacidad diferente”, concluyó la parlamentaria, Yovana Ahumada.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido