Gremios sindicales y de trabajadores llaman a la oposición a aprobar la reforma de pensiones

 Gremios sindicales y de trabajadores llaman a la oposición a aprobar la reforma de pensiones
En el marco de la conmemoración por los 42 años del asesinato de Tucapel Jiménez, fundador de la ANEF, la ministra Jara y los gremios de trabajadores y funcionarios públicos emplazaron a la oposición a un debate “con una mirada integral” en materia previsional.
Como es tradicional, se dio inicio al año de reformas laborales y sindicales con la actividad de la ANEF en conmemoración y homenaje por los 42 años del asesinato del líder sindical y mártir de la asociación, Tucapel Jiménez, asesinado por la dictadura en 1982.
La instancia contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, además de los presidentes de la CUT, David Acuña y de la ANEF, José Pérez Debelli, el presidente de CLATE, Julio Fuentes y el presidente conosur de la filial Servicios Públicos, Federico Dávila.
En este contexto, se abordó el debate de la reforma de pensiones, que inicia su discusión el próximo 6 de marzo en la Comisión de Trabajo del Senado. Al respecto, la ministra Jara señaló que “el gobierno del Presidente Gabriel Boric está comprometido en sacar adelante la reforma previsional, para lo cual estamos con toda la disposición de llegar a un acuerdo que nos permita subir las pensiones ahora”.
Agregó que “nosotros tenemos una promesa que es la fórmula del 3% y 3% con un 100% de cotización del empleador, que fue lo que no se aprobó en la Cámara de Diputados. Lo que se aprobó fueron una serie de medidas, como el aumento de la PGU, terminación de las AFP a través de la división de la industria previsional y el reconocimiento de las tareas de cuidado, entre otras. La fórmula del 3% y 3% obedece a poder financiar este tipo de medidas, por tanto en el Senado vamos a sincerar el debate, porque lo que no puede pasar es que se aprueben los beneficios pero no los financiamientos. Si no se estaría produciendo un engaño a los ciudadanos”.
Ambos gremios apoyaron la propuesta de gobierno, y de hecho, David Acuña, presidente de la CUT fue más allá y afirmó que “hemos planteado que el 6% de cotización adicional que debe entregar el empleador, debiera ir completamente a generar mejoras en las pensiones, a generar un pilar solidario, un fondo contributivo, como quieran llamarle. Pero necesitamos generar solidaridad con ese porcentaje que hoy no existe, y que lamentablemente la oposición se está oponiendo para que nunca exista”.
Por su parte, José Pérez Debelli, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), aseguró que esta iniciativa legislativa implica “mover el cerco. El objetivo final es recuperar la seguridad social para que todos quienes dependemos de un salario tengamos certezas de cuál va a ser la pensión no de sobrevivencia, sino que implique vivir con dignidad, ese es el objetivo. Somos el país con mayor desigualdad en materia salarial y ni hablar de pensiones, por eso la ANEF también lleva la importancia del rol social que hace el Estado. Por lo mismo, relevamos la importancia del debate, la amplitud de la mente y la capacidad de los parlamentarios y parlamentarias para que no piensen solo en sus espacios políticos, sino también sean parte de una mirada integral para cada trabajador y trabajadora con un sistema de solidaridad real que nos merecemos los chilenos y chilenas”.
Todas las autoridades destacaron el rol en la lucha laboral y sindical que tuvo Tucapel Jiménez, e hicieron un llamado a la oposición a que aprueben el proyecto de pensiones, para que los adultos mayores puedan tener un ingreso digno.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido