¡Innovación y ciencia para todos y todas! Explora RM Norte convoca a múltiples iniciativas educativas y científicas para este año

 ¡Innovación y ciencia para todos y todas! Explora RM Norte convoca a múltiples iniciativas educativas y científicas para este año

La Región Metropolitana Norte se prepara para un año lleno de descubrimientos y aprendizajes, gracias a las diversas convocatorias educativas promovidas por el Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) de la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, este año 2024 los/as estudiantes de las 20 comunas pertenecientes al proyecto podrá participar en diversas iniciativas gratuitas, las cuales tienen como objetivo común, fortalecer las competencias en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de las comunidades educativas.

El Proyecto trabaja con comunidades educativas de Cerro Navia, Colina, Conchalí, Curacaví, Huechuraba, Independencia, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, María Pinto, Padre Hurtado, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, Tiltil y Vitacura. Convocatorias disponibles:

Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) – módulo tecnología:

Es una iniciativa de enseñanza de las ciencias destinada a niveles medios y transición de Educación Parvularia, que mediante una metodología activa y flexible busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de Educación Parvularia y así promover, en niñas y niños, el desarrollo de las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el entorno que les rodea.

Para lograr dichos objetivos se realizarán jornadas de capacitación docente presenciales, se entregará un kit de materiales totalmente gratuito con los recursos para implementar las experiencias de aprendizaje y se llevará a cabo un acompañamiento y seguimiento activo a los y las participantes de la iniciativa. La convocatoria abierta hasta el 14 de marzo.

Charlas y Laboratorios Itinerantes CuriosasMentes:

Esta es una iniciativa tiene por objetivo generar espacios de encuentros interactivos entre la comunidad científica y las comunidades educativas, despertando la curiosidad, interés y valoración por temas científicos en docentes, estudiantes, apoderados y otros/as miembros de la comunidad escolar, mediante el desarrollo de laboratorios itinerantes, charlas, museos, observatorios y laboratorios abiertos, entre otras acciones territoriales. La convocatoria disponible hasta el 27 de marzo.

Investigación e innovación científica “IIE”

Es una iniciativa de aprendizaje que promueve el desarrollo de competencias científicas a través de la realización de proyectos de investigación o innovación, dividiéndose en dos sub iniciativas:

  1. Mini explorador@s: dirigido a docentes de primer ciclo básico y estudiantes de 1ero a 4to básico. Esta iniciativa incluye actividades guiadas de indagación que permitirán que niños y niñas propongan un proyecto de innovación social asociado a medio ambiente
  2. Clubes científicos: dirigido a docentes y estudiantes de 5to básico a 4to medio. Estos grupos de estudiantes tendrán la oportunidad de realizar un proyecto de investigación o innovación escolar a partir de sus propios intereses o inquietudes. Par el desarrollo de ambas sub iniciativas, el programa Explora realizará capacitaciones, talleres y encuentros de socialización y, además aportará a cada grupo un/a asesor/a científico/a quien guiará, junto con el/la docente a cargo, el trabajo realizado por los y las estudiantes. Convocatoria disponible hasta el 11 de abril.
  3. Científic@s en acción: Convocatoria dirigida a profesional especialistas o que se encuentre actualmente cursando estudios de postgrado en alguna de las áreas del conocimiento. Los/as Científic@s en acción serán una guía y apoyo para los equipos de docentes y estudiantes que participen en los Mini Explorador@s y Clubes Científicos Escolares.
  4. PichinCO en busca del agua: Es un cuento ilustrado destinado a niveles transición de Educación Parvularia y primero y segundo básico, alineado con el curriculum educativo nacional y enmarcado bajo el modelo por competencias e indagatorio. Sus objetivos son promover de forma lúdica una aproximación y apropiación temprana a la problemática medioambiental asociada a la escases y contaminación hídrica y, por otro lado, desarrollar habilidades y actitudes científicas que permitan que niñas y niños actúen con curiosidad, busquen oportunidades de indagación y encuentren alternativas de solución que mitiguen el impacto ocasionados por esta situación. Convocatoria disponible desde el 19 de marzo hasta el 23 de abril.
  5. PichinCO un viaje hacia la vida sana: Este producto es un comic destinado a tercero y cuarto básico, que surge en colaboración directa con nuestra unidad ejecutora el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) a fin de dar respuesta a los puntos críticos asociados a salud y bienestar escolar, considerando los énfasis curriculares vigentes en torno a la temática y el modelo por competencias e indagatorio. Sus objetivos son desarrollar en los y las docentes competencias que les permitan apropiarse de las graves consecuencias de la mal nutrición por exceso y de esta manera desarrollar habilidades y actitudes científicas que permitan que niños y niñas propongan alternativas de solución para esta problemática de salud pública a nivel nacional Convocatoria disponible desde el 8 de mayo hasta el 13 de julio.

¡Sin duda, un año lleno de oportunidades para explorar, descubrir y aprender en la Región Metropolitana Norte! Consulta las bases y postula a estas iniciativas para ser parte de la transformación de la educación y la ciencia en tu comuna. Más información en www.explora.cl/rmnorte

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido