Seremi de Salud realiza un nuevo control químico en El Sauce

 Seremi de Salud realiza un nuevo control químico en El Sauce

Se pesquisaron dos nuevos ejemplares del vector Aedes aegypti, por lo que activó la vigilancia en el perímetro.

La autoridad del ramo, Lorena Cofré, llamó a la comunidad a prevenir la propagación del zancudo “no acumulando agua o recambiándola”.

La Seremi de Salud de Valparaíso inició un nuevo control químico -interno y externo- esta vez en cuatro recintos de la zona de El Sauce, en Los Andes, luego de que se hallaran dos ejemplares del zancudo Aedes aegypti. Estas cuatro edificaciones se suman a las 14 en las que ya se había hecho un proceso de fumigación que concluyó esta semana. La estrategia para prevenir la propagación del vector se revisó en un Cogrid provincial esta semana y será reforzada en una segunda instancia.

“Como autoridad sanitaria, estamos haciendo una vigilancia exhaustiva de toda la zona de El Sauce, Los Andes, Calle Larga y San Esteban, para evitar que los ejemplares se puedan propagar. También, detectando que las larvas sean efectivamente un ejemplar de Aedes aegypti y ejerciendo control químico en aquellos lugares donde los hemos encontrado. Ya llevamos 18 fumigaciones en la zona y esperamos seguir replicando esta estrategia de pesquisa y eliminación”, replicó la seremi de Salud, Lorena Cofré Aravena.

La autoridad sanitaria explicó que el zancudo es vector de enfermedades como el Dengue, Zika, Fiebre Amarilla, chikunguña; y recalcó que “es importante informar a la comunidad que hoy, la estrategia de prevención permite que no tengamos casos de Dengue originados en nuestro país”.

El equipo de promoción de la Seremi de Salud, en su trabajo con la comunidad, inició un proceso de preparación para efectuar en las próximas semanas un nuevo control químico a nuevas viviendas dentro del perímetro de vigilancia. De forma paralela, el equipo territorial de la oficina de Aconcagua se encuentra en terreno realizando vigilancia en la zona.

La tarea es de todos

El llamado a la comunidad del Valle del Aconcagua es a revisar y limpiar constantemente las canaletas, sacudir el nylon que protege materiales de construcción u otros insumos, evitar que se acumule basura, sobre todo donde pueda estancarse agua; y mantener cualquier recipiente que acumule agua.

Por otra parte, si viajará a lugares con presencia del zancudo, es importante usar ropa con manga larga y pantalones, además de aplicar repelentes sobre la piel. En cuanto a los síntomas, se produce un síndrome febril con malestar general, con dolores musculares intensos. Si estos evolucionan de manera grave, es importante consultar a un centro asistencial.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido